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En julio de 2015 el ayuntamiento de Barcelona anunció un plan especial regulador de los establecimientos de alojamiento turísitico, por el cual, cesaron la concesión nuevas licencias.

Según el BOPB , se pospone un año más la suspensión de licencias de establecimientos hoteleros ( incluiendo todo tipo de hoteles, todo tipo de hoteles – apartamentos, residencias de estudiantes, pensiones / hostales, albergues juveniles y establecimientos de apartamentos turísticos).

Hotel BCN events

 

OTP realiza proyecto para las nuevas instalaciones del CAP El Maresme, un centro de atención que abarca varias áreas básicas de salud, incluyendo servicios de especialidades médicas , radiología , rehabilitación, apoyo a la atención domiciliaria (PADES ) y de urgencias de atención primaria.

Con este proyecto ejecutivo se adecuarán las instalaciones integrales de clima, gas, electricidad y contra incendios, para que éstas se ajusten a la normativa vigente.

CAP El Maresme

Hoy en nuestra sección de entrevistas hablamos con Ricard Roldán, arquitecto y socio fundador de Effice – espai eficient.

Ricard roldan

 

¿Porque creaste Effice – espaci eficient?

A partir del 2008, muchas empresas tuvieron la necesidad de hacer cambios de todo tipo en sus organizaciones para adaptarse a la nueva situación. Tuvieron que realizar múltiples ajustes para adaptarse a las nuevas exigencias económicas, sociales y laborales, con el fin de reducir costes y mejorar los resultados de productividad.

Esta dinámica empresarial pedía encontrar nuevas fórmulas para optimizar y racionalizar el uso de los activos inmobiliarios, rentabilizando al máximo el espacio de los centros de trabajo.

La idea que nos impulsó en ese momento fue, colaborar con las empresas para llevar a cabo estos cambios, mejorando el espacio y la calidad del entorno laboral, sin olvidar el uso y mantenimiento de las instalaciones , así como la calidad de los servicios de apoyo.

¿Qué tipo de dificultades has encontrado a la hora de realizar tus proyectos?

En todos estos años, la máxima dificultad a la hora de llevar a cabo un proyecto siempre ha sido la falta de recursos económicos.

La necesidad de cambio de las organizaciones frente a la precaria situación económica, se ha visto mermada por la propia situación económica de éstas. Las acciones se han ralentizado cuando no se han pospuesto para más adelante, dejando un panorama bastante desolador.

En consecuencia en aquellos proyectos que se han llevado a cabo se debía hilar fino, entendiendo muy bien lo que quería el cliente y con que se disponía para hacerlo. Era un reto para nosotros, para todos nuestros colaboradores y para todos los agentes implicados en la tarea de proyecto.

Tu especialidad es la gestión eficiente de los espacios de trabajo, ¿Cuál es vuestro ámbito de trabajo y sobre qué aspectos podéis incidir?

Nuestra actividad está dirigida a mejorar la eficiencia, rentabilidad y gestión de los recursos inmobiliarios de empresas y organizaciones. Para ello podemos trabajar en distintos ámbitos relacionados con la arquitectura, la ingeniería y la operación y mantenimiento de los activos edificados, incidiendo en los siguientes aspectos:

  • La planificación para la gestión y mantenimiento de los elementos constructivos y las instalaciones de los edificios.
  • La planificación para la gestión del espacio que ocupan las organizaciones.
  • La gestión de las necesidades inmobiliarias de las empresas.
  • Mejora y optimización de los servicios operativos asociados.

Projecte effice 11.38.58

Nuestro trabajo aporta a la organización las máximas ventajas y beneficios, derivados de la mejora en el uso y aprovechamiento del espacio, asegurando el correcto funcionamiento de todos los aspectos técnicos relacionados, así como el de los servicios asociados.

Esto se traduce en: un incremento del valor y aprovechamiento de los activos inmobiliarios, en la mejora de la calidad del espacio de trabajo (+ Organización, + Funcionalidad, + Flexibilidad), en un aumento de la satisfacción de los usuarios (+ Productividad) , en la mejora del comportamiento energético de los inmuebles (-Consumos, + Sostenibilidad, -Impacto Ambiental), garantizando la seguridad personal y patrimonial con el cumplimiento de normas y reglamentos que son de aplicación a cada caso.

¿Crees que una ingeniería puede ayudar en este proceso?

Es fundamental. Actualmente la complejidad técnica de cualquier proyecto, requiere contar con el apoyo de una red multidisciplinar de profesionales, que formen un equipo sólido, equilibrado y bien coordinado, capaz de dar las soluciones de calidad idóneas a los requerimientos de los clientes.

Nuestra experiencia profesional está basada en el trabajo realizado durante más de quince años en el ámbito de la estructura de personal de una prestigiosa ingeniería de Barcelona, ​​colaborando de forma muy directa y constante con otros profesionales, para llevar a cabo numerosos proyectos, relacionados con la ciencia y la investigación, la salud, la administración, las grandes corporaciones, el ámbito hotelero, los transportes y las comunicaciones.

Es por eso que conocemos y valoramos en gran medida el trabajo realizado en el entorno de un equipo multidisciplinar, donde la aportación de cada profesional, arquitecto, aparejador, ingeniero; es fundamental para dar respuesta a todo lo que rodea el mundo de la obra nueva y la gestión y mejora de la obra construida.

¿Como valoras la actuación de OTP en los proyectos que hemos colaborado?

OTP es una empresa que cuenta con profesionales de reconocida valía, que han demostrado en las distintas ocasiones en las que hemos podido colaborar, su capacidad técnica y talla personal.

Para nosotros ha sido una garantía y un placer poder contar con su aportación profesional en nuestros proyectos, y deseamos que subimos continuar en la misma línea en próximas ocasiones.

OTP ha asistido al acto de celebración del centenario de La Colmena, una de las entidades sociales, deportivas y culturales referentes de Santa Coloma de Gramenet.

OTP Enginyeria realizó el proyecto para la apertura de la nueva sede de esta cooperativa ahora ya centenaria.

Autoridades, entidades y socios son las personas que asistieron al acto, que sirvió para poner en marcha nueve meses llenos de espectáculos, actividades en la calle o campeonatos de billar, ajedrez y golf. El centenario se cerrará con una exposición en el Museo Torre Balldovina sobre la historia de la entidad y su evolución de cooperativa de consumo de alimentos en cooperativa de consumo deportivo y cultural.

acte centenari colmena

 

 

La comisión Técnica de Terrazas del Ayuntamiento de Barcelona está estudiando la modificación de algunos artículos de la ordenanza actual. Se prevé que en el mes de Marzo esté terminada la modificación de la Ordenanza de Terrazas de Barcelona.

Los cambios más importantes que se están estudiando son la de reducción de las distancias mínimas entre elementos urbanos y edificios, de los artículos 10 y 11 de la ordenanza actual.

Aplicando la ordenanza actual, la disminución de mesas y en algunos casos la desaparición de terrazas es considerable.

A la hora de iniciar una nueva actividad de restauración, es importante para saber el número de mesas, tener en cuenta esta futura modificación de distancias.

Para las terrazas existentes se está preparando una disposición transitoria para prorrogar el calendario de adaptación a la ordenanza vigente. Este año y el próximo, para poder seguir teniendo licencia, el local tiene que cumplir con la accesibilidad, baño para minusválidos, y que la terraza no sobrepase los límites del local; estas condiciones hasta que salga la disposición transitoria, están paradas.

Las terrazas de nueva instalación deben cumplir la accesibilidad, el baño de minusválidos, y los límites del local.

En caso de traspaso de negocio se respeta la licencia de terraza, como existente

Terrassa Barcelona

 

Hoy en nuestra sección de entrevistas hablamos con Montserrat Cubedo, directora comercial de Disgol Candy Company, empresa propietaria de la franquicia DULDI.

¿Cuáles son los orígenes de Duldi?

Montse Cubedo

Duldi nació a partir de la experiencia de realizar más de 1500 tiendas de golosinas a particulares por toda España. A partir de estas hicimos algunas tiendas propias para analizar el mercado y saber qué otros productos podían compartir sinergias con el sector de la golosina. Una vez llegado al modelo de negocio de éxito empezamos a franquiciarlo.

¿Cómo crees que ha cambiado el mundo de la franquicia en estos últimos años?

Se ha especializado cada vez más porque han aparecido cadenas de franquicias muy bien asesoradas, y por tanto, gran conocedoras de su sector. Por otro lado estas han hecho que aquellas que nacieron en el boom en que todo era franquiciable desaparezcan, consiguiendo que el modelo de negocio de franquicia de España sea uno de los más importantes a nivel europeo.

¿Qué consejo darías a un emprendedor interesado en franquiciar su negocio?

Primero de todo que tenga claro en qué sector se siente más realizado, ya que necesitará dedicarle horas y mucho afecto (como cualquier negocio), también que tenga originalidad y creatividad. Y por otra parte, que estudie bien la empresa que hay detrás de la franquicia.

¿Tenéis planes de expansión para el futuro?

De momento queremos ampliar la expansión por todo el mediterráneo y empezar más fuerte al norte, Duldi sobre todo en Galicia y Castilla la Mancha donde aún no estamos presentes. Una vez tengamos controlado el territorio nacional, queremos empezar la expansión por el resto de Europa y países latinoamericanos donde nuestro modelo de negocio tiene mucho éxito.

Duldi (entrevista)

¿Qué ventajas crees que hemos aportado como ingeniería en nuestra colaboración?

Más profesionalización en nuestro trabajo, servicio y por lo tanto, a nuestra franquicia. Que el franquiciado no se tenga que preocupar de todo el tema burocrático y técnico que supone la apertura de un negocio, y la agilidad de hacerlo con una empresa cada vez más especializada en nuestro sector y en nuestras necesidades.

OTP Enginyeria de Barcelona finaliza el proyecto para un Bar-Restaurante de la franquicia Barcelonesa de origen australiano, Federal.

Esta nueva actividad situada en el casco antiguo de Barcelona se desarrollará en la planta baja de un edificio de viviendas plurifamiliar del Passatge de la pau.

OTP Enginyeria ha realizado para legal·lització del instalación eléctrica, el proyecto de obras y actividad y la tramitación para obtener la licencia de terraza

bru exteriorfederal-12

Hoy en nuestra sección de entrevistas, hablamos con Gonzalo Nuñez, un empresario de origen Chileno propietario de la marca Anakena.

¿Cómo surgió la marca Anakena?

El nombre de esta marca surgió en un viaje que realizamos mi señora y yo hace 15 años. Anakena es el nombre de una playa de isla de Pascua, isla del Pacífico sur, perteneciente a Chile, conocida mundialmente por sus famosas estatuas de piedra monolíticas llamadas Moais.

¿Qué te motivo a entrar en el sector de la hostelería en Menorca?

Gonzalo

Anakena es una marca que se explota en Menorca hace 15 años en elsector de la hostelería, a través de Anakena restoran.En un principio el modelo de negocio temporal nos encajaba ya que desarrollábamos otras actividades similares en Chile. Conforme pasan los años, fuimos centrando nuestras actividades en Europa y poco a poco fuimos cesando nuestra ocupación en Chile. Desde hace algunos años, estamos centrados únicamente en Menorca, pensando en la posibilidad de desarrollar actividad en Barcelona. Tenemos vinculación familiar y comercial con la Ciudad Condal por lo que en cuanto se presento la oportunidad optamos por iniciar actividad hotelera aquí.

¿De todos los actores necesarios para abrir un negocio, conocías bien el papel de una ingeniería?

Teníamos conocimiento en un grado medio de la necesidad de la Ingeniería, en otros proyectos hemos tenido que conformar equipos de arquitectos, ingenieros, aparejadores, asesores legales, etc.,. Lo que no teníamos claro, era la necesidad que se presentaba en el asesoramiento en los tramites con la administración.

En este punto, lo referente a licencias, presentación de proyectos, asesoría para inspecciones, realización de informes, elaboración de certificados, resolución de conflictos técnicos con la comunidad, etc., todo lo que tenía que ver con la administración y la comunidad de vecinos, ha sido absolutamente fundamental poder recorrer el camino junto a profesionales que te asesoren y guíen en la consecución de los objetivos. De hecho, nosotros tuvimos la precaución de no entrar en ninguna operación de compra, sin que antes analizara las variables la ingeniería.

¿Qué objetivos tienes para el futuro?

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Hemos hecho una alta inversión en calidad de materiales, instalaciones, decoración y acabados con el fin de poder tener la mayor eficiencia energética con altas prestaciones en cuanto a confort y calidad. Es necesario para ser competitivos, reducir al máximo nuestro costo operativo, por lo tanto nuestro objetivo para el futuro es simple: Maximizar nuestros beneficios a través del mejor servicio que podamos ofrecer al menor costo que podamos tener.

¿Cómo valoras el trabajo realizado por OTP Enginyeria?

Para nosotros son valores fundamentales la seriedad, el rigor, la profesionalidad y el compromiso. En OTP Enginyeria no solo hemos encontrado estos valores, si no que hemos contado con esa asesoría que te aporta tranquilidad y hace que te sientas respaldado y apoyado en el recorrido que se ha de andar para sacar adelante el proyecto. Ha sido una colaboración fundamental y estamos sumamente conformes y agradecidos.

Si La vida nos presentara una nueva oportunidad de trabajo, sin dudarlo, escogeremos a OTP enginyeria, para que nos acompañe en esa aventura.

OTP Enginyeria finaliza el proyecto de una pensión en Barcelona, propiedad de la marca  Anakena.

Ubicado en la planta principal de una finca modernista de principios del siglo pasado en la calle Consejo de Ciento, esta pequeña y encantadora pensión de 8 habitaciones figura en el catálogo de patrimonio arquitectónico protegido de la ciudad, situado dentro de el Cuadrado De Oro de Barcelona..

Anakena rebedor

En su interior, se ha realizado un trabajo de restauración, rehabilitación y conservación buscando destacar la estética y estilo modernista de Barcelona. En OTP Enginyeria hemos trabajado para lograr los objetivos mencionados, realizando los proyectos para la obtención de los permisos necesarios de obras, actividad e instalaciones.

Anakena habitacio

20 enero, 2016

Año de la industria 4.0

Desde su 50 aniversario, y como ya he hecho ha quedado plenamente arraigado, el Colegio de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona (ENGINYERS BCN) selecciona un tema específico que capitaliza nuestra atención a lo largo de un año.


ENGINYERS BCN celebra en 2016 el Año de la INDUSTRIA 4.0 por todo lo que conlleva, tanto por el conocimiento tecnológico como en lo representa de mejora productiva y competitiva a nivel de la industria, mediante la IOT (Internet de las Cosas). La Industria 4.0 es considerada la cuarta revolución industrial, donde la aplicación de la IOT avanza hacia el concepto de fábrica inteligente en la que operan softwares enfocados a la fabricación informatizada y con todos los procesos interconectados por la Internet Industrial de las Cosas (IIOT), lo que permite la digitalización total de las plantas productivas.


Ya se está avanzando en este camino produciéndose productos enfocados a la cuarta revolución industrial y ofreciéndose, entre otros y en tiempo real, sistemas de control proceso y de consumos energéticos, de situación del estado de las instalaciones instalaciones y máquinas de las plantas productivas según su condición para evitar incidencias imprevistas, etc., etc. Por tanto, la Industria 4.0 será un factor determinante para la mejora de la productividad basada en la optimización de los procesos de fabricación, gracias a la interconexión de todos los elementos que intervienen. ENGINYERS BCN, inquieto por la importancia de esta cuarta revolución industrial, no quiere quedarse al margen sino todo lo contrario, participar de lleno ofreciendo este
conocimiento en el transcurso de las actividades a celebrar dentro del Año de la Industria 4.0.


Para más información, puede contactar con
ENGINYERS BCN.

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