Hoy en nuestra sección de entrevistas, hablamos con Gonzalo Nuñez, un empresario de origen Chileno propietario de la marca Anakena.

¿Cómo surgió la marca Anakena?

El nombre de esta marca surgió en un viaje que realizamos mi señora y yo hace 15 años. Anakena es el nombre de una playa de isla de Pascua, isla del Pacífico sur, perteneciente a Chile, conocida mundialmente por sus famosas estatuas de piedra monolíticas llamadas Moais.

¿Qué te motivo a entrar en el sector de la hostelería en Menorca?

Gonzalo

Anakena es una marca que se explota en Menorca hace 15 años en elsector de la hostelería, a través de Anakena restoran.En un principio el modelo de negocio temporal nos encajaba ya que desarrollábamos otras actividades similares en Chile. Conforme pasan los años, fuimos centrando nuestras actividades en Europa y poco a poco fuimos cesando nuestra ocupación en Chile. Desde hace algunos años, estamos centrados únicamente en Menorca, pensando en la posibilidad de desarrollar actividad en Barcelona. Tenemos vinculación familiar y comercial con la Ciudad Condal por lo que en cuanto se presento la oportunidad optamos por iniciar actividad hotelera aquí.

¿De todos los actores necesarios para abrir un negocio, conocías bien el papel de una ingeniería?

Teníamos conocimiento en un grado medio de la necesidad de la Ingeniería, en otros proyectos hemos tenido que conformar equipos de arquitectos, ingenieros, aparejadores, asesores legales, etc.,. Lo que no teníamos claro, era la necesidad que se presentaba en el asesoramiento en los tramites con la administración.

En este punto, lo referente a licencias, presentación de proyectos, asesoría para inspecciones, realización de informes, elaboración de certificados, resolución de conflictos técnicos con la comunidad, etc., todo lo que tenía que ver con la administración y la comunidad de vecinos, ha sido absolutamente fundamental poder recorrer el camino junto a profesionales que te asesoren y guíen en la consecución de los objetivos. De hecho, nosotros tuvimos la precaución de no entrar en ninguna operación de compra, sin que antes analizara las variables la ingeniería.

¿Qué objetivos tienes para el futuro?

DSC_6680

 

Hemos hecho una alta inversión en calidad de materiales, instalaciones, decoración y acabados con el fin de poder tener la mayor eficiencia energética con altas prestaciones en cuanto a confort y calidad. Es necesario para ser competitivos, reducir al máximo nuestro costo operativo, por lo tanto nuestro objetivo para el futuro es simple: Maximizar nuestros beneficios a través del mejor servicio que podamos ofrecer al menor costo que podamos tener.

¿Cómo valoras el trabajo realizado por OTP Enginyeria?

Para nosotros son valores fundamentales la seriedad, el rigor, la profesionalidad y el compromiso. En OTP Enginyeria no solo hemos encontrado estos valores, si no que hemos contado con esa asesoría que te aporta tranquilidad y hace que te sientas respaldado y apoyado en el recorrido que se ha de andar para sacar adelante el proyecto. Ha sido una colaboración fundamental y estamos sumamente conformes y agradecidos.

Si La vida nos presentara una nueva oportunidad de trabajo, sin dudarlo, escogeremos a OTP enginyeria, para que nos acompañe en esa aventura.