TODO LO QUE LOS EMPRENDEDORES NECESITAIS SABER SOBRE LA NUEVA LICENCIA EXPRESS

Durante los últimos días se ha hablado mucho sobre la “nueva” modalidad de licencia de apertura bautizada como “licencia express”. Desde OTP Enginyeria, como expertos en la obtención de licencias de actividad y licencias de apertura en Barcelona, os queremos explicar en qué consiste.

¿QUÉ ES LA LICENCIA EXPRESS?

La “licencia express”, en Barcelona o en cualquier otro municipio de Cataluña, es el proceso de apertura de una actividad comercial según la nueva normativa. Este proceso de obtención de la licencia de apertura express es el mismo que la “comunicación de inicio de actividad”. Por tanto, no cambian demasiadas cosas excepto el papel de la administración, con la intención de agilizar el proceso y no estar pendientes de una respuesta del ayuntamiento para iniciar la actividad.

¿QUÉ NOVEDADES HAY EN LA LICENCIA EXPRESS?

El punto diferencial a destacar de la “licencia express” es que se puede abrir el local sin que el permiso sea expedido por la administración. A pesar de esto, eso no quiere decir que el titular pueda iniciar la actividad sin cumplir con todas las normativas vigentes. Con la “licencia express” en Barcelona, o en cualquier otro municipio de Cataluña, es el propio titular junto con el técnico autorizado, los que asumen las responsabilidades  y garantizan que la apertura se ha realizado de forma legal y con todos los certificados pertinentes.

EL PROBLEMA DE NO CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES DE LA LICENCIA EXPRES

Una vez abierto, el local debe estar en situación de superar las inspecciones de la administración y no correr el riesgo de ser sancionado o cerrado por un incomplimiento de la normativa vigente. En el caso de aprovecharse de la “licencia express” para abrir de manera rápida sin cumplir las normativas, puede significar una penalización, la paralización de la actividad o la imposibilidad de poder seguir con el negocio.

¿CÓMO CONSEGUIR LA LICENCIA EXPRESS SIN PROBLEMAS?

Para certificar que el local puede abrir con una “licencia express”, tanto en Barcelona como en cualquier otro municipio de Cataluña, es importante contar con la colaboración de una ingeniería.  Es muy necesario que antes de alquilar o comprar un local, el titular esté bien asesorado por una ingeniería técnica sobre la compatibilidad de su negocio con la ubicación escogida y sobre las obligaciones técnicas, legales y de seguridad que marquen las normativas.

Los técnicos que se dedican a la obtención de las licencias y aperturas de actividades, como OTP Enginyeria, tienen ahora toda la responsabilidad de que la ubicación y el acondicionamiento del local sea correcto, para poder iniciar sin ningún impedimento la actividad una vez acabadas las obras y las instalaciones necesarias. Si queréis informaros más sobre la “licencia express” u otros servicios que os podemos ofrecer, podéis consultar nuestra web, donde hablamos con detalle sobre las licencias de apertura o de actividad.

Los emprendedores, ahora más que nunca, necesitan asesorarse con profesionales competentes, antes de adquirir un local, para aprovechar las ventajas de la “licencia express”.